CREADORES DE IMAGENES


Este libro es una recopilación de entrevistas a fotografos contemporáneos que nos cuentan cómo realizan sus trabajados, cómo llegan a crear su obra y también a editores y responsables de publicaciones de fotografía que explican que les motiva elegir una imagen y no otra; el por qué piensan que funcionará ésas que llegan a los espectadores.

Con esto tambien anima al lector a formarse a la hora de mirar una imagen. Hay una frase de Josef Albers con la que me quedo: "Creo que es la educación lo que nos permite ir más allá de la mera cuestión de gustos". Que cosa más cierta, cuantas veces yo misma me planto delante de imágenes (fotografías, pinturas, películas...) y si no la entiendo y no me llama la atención estéticamente pienso: pues vaya mierda, esto no me gusta. Hablando mal y pronto. Y realmente ése es el camino más fácil, no nos molestamos en informarnos ni en intentar entender que nos están contando.

Y respecto a realizar una fotografía, una que valga, bueno, como bien dice también, no es pulsar un botón, hay que crearla, hay que verla, que imaginarla, que sentirla y la verdad, eso espero que terminemos consiguiendo todos.


La primera entrevista que nos encontramos es al fotógrafo Thomas Demand, artista anteriormente escultor que tiene una obra muy curiosa, él recrea un escenario y lo fotografía, y una vez que ya tiene la imagen buscada, destruye el escenario, no lo quiere para nada, su obra es la fotografía, aunque él deja muy claro que no se considera fotógrafo, sino artista, lo cual me parece muy acertado ya que todo aquel que crea una obra, bien sea escultura, pintura o fotografía, no tiene por qué encasillarse, es simplemente, un artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario