EXPOSICION ROBERT MAPPLETHORPE













Ayer domingo me acerqué al CAC de Málaga a ver la exposición de Robert Mapplethorpe y tengo que adelantar que sin duda mereció la pena el viaje.No conocía el trabajo de este autor hasta que supe que iba a ir a la exposición y empecé a informarme para saber qué me iba a encontrar.
Este año se cumple el vigésimo aniversario de su muerte a causa del Sida y el CAC ha realizado una revisión de su obra a través de 115 piezas que están divididas en una sala por grupos temáticos y época, desde 1975 hasta su fallecimiento en 1989. Quizás me pareció que la iluminación no permitía ver adecuadamente algunas imágenes que se encontraban en la hilera inferior pero fue algo puntual y en general me gustó la distribución.

Me fascinó toda la colección y particularmente sus imágenes de flores, me impactó el tratamiento de la luz en éstas, un motivo tan simple a primera vista como puede ser una flor pero una imagen tan llena, con esa composición exquisita, esas luces duras en algunos casos y tan bien tratada... no sé, nunca me habían llamado la atención este tipo de imágenes y ante éstas no podía apartar la vista.

Aparte hubo un dellate que atrajo mi curiosidad y es que a la entrada de la sala hay un cartel que reza: "Se advierte que las imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador". Esto hace referencia a las fotografías de desnudo con sexo explícito. Bueno, es posible que a quien no se detenga a observar las imágenes y sólo pasee la mirada pueda rechazarlas, pero si se sitúa delante de la fotografía y es capaz de ver la iluminación tan maravillosa, la composición, el blanco y negro fantástico, el modelo perfecto, en fin, esa obra de arte, no puede resultar una imagen hiriente. Impactante, sí, pero tan bellas que soy incapaz de ver nada de mal gusto o burdo en ninguna y para ser sincera, fueron las imágenes que más me gustaron.

Así que nada más, para todo aquel que tengo la oportunidad de acercarse, que no la pierda...

1 comentario: